FIGURA 1
se aprecia la conexión del motor con los bornes del driver amplificador del laboratorio.,
Todos los motores DC tienen un sentido de giro preferente, por ello sus bornes están representados con los signos (+ o -) de polaridad. En el esquema eléctrico del montaje hemos respetado dicha polaridad, haciendo el borne (+) del motor se conecta con las salidas RC2/CCP1/P1A a través del amplificador, podemos cambiar esta polaridad para comprobar que el motor gira ahora en sentido contrario.
PARA VER LA PROGRAMACIÓN EN MPLAB DALE EN EL SIGUIENTE LINK
Modo pwm; regulando la velocidad y el sentido del giro de un motor
Es una consecuencia del ejemplo anterior, al que ademas añadimos la modalidad de dirección o "pulse steering" de las salidas PWM, la tension analogica que proporciona un potenciometro del laboratorio se conecta con el canal RA0/AN0 para su conversión, el resultado de esta se usa para generar una señal PWM con un ciclo util variable y un periodo de 4ms, esta señal se utiliza para regular la potencia aplicada al motor y por tanto su velocidad.
Con la modalidad "pulse steering" podemos obtener la señal PWM hasta por cuatro salidad diferentes. nos aprovechamos de esta casualidad para controlar el sentido del motor que se controla con las patillas RC2/CCP1/P1A y RB2/P1B, mediante ka entrada RA1 seleccionamos el giro en sentido horario o anti horario. En el giro anti horario (RA1=0) la señal PWm se obtiene por RC2/CCP1/P1A. la patilla RB2/P1B se mantiene al nivel 0 en el sentido horario (RA1=1) la señal PWM se obtiene por la patilla RB2/P1B, es ahora la patilla RC2/CCP1/P1A la que se mantiene a nivel 0
Descripción del programa fuente
En esta ocasion emplamos el modo "pulse steering" para jugar con las dos patillas que gobiernan el motor. Cuando RA1 esta a nivel 0 se ejecutan esta instrucciones que producen un giro en sentido anti horario.
Montaje electrico
se muestra en la siguiente figura
El motor DC se controla desde las patillas RC2/CCP1/P1A y RB2/P1B, segun cual de ellas genera la señal PWM, se girara en un sentido o en otro. la duracion del ciclo util regula la potencia/velocidad del motor y se ajusta mediante el potenciometro P1 conectado con la entrada analogica RA0/AN0. por ultimo, mediante el interruptor E0 conectado a la patilla RA1, se selecciona el sentido de giro.



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